jueves, 15 de enero de 2015

SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD


Es curioso como en el mundo de las emociones nadie se ha escapado a ninguna de ellas.No es preciso explicar qué es la culpa, ya desde nuestra tierna infancia todos la hemos experimentado,y se nos ha quedado gravado aquello que dijimos mal o aquello otro que rompimos ,o cuando se enfadó alguien querido por nuestro "mal comportamiento".

Lo terrible es que nos quedamos con esa mala sensación y aprendemos que ciertas actuaciones nos producen ese malestar, por lo que según las experiencias de este tipo que haya vivido el individuo tenderá a evitar sentirse así y por tanto se limitará en aquellos comportamientos que crea puedan provocarla.

Es una emoción por tanto limitante e incapacitante, que ademas puede ser utilizada fácilmente por terceras personas para manipularnos .

Aquellas personas que han sido educados en sentirse culpables ante un amplio abanico de circunstancias serán personas inseguras y miedosas .

Pero no sólo eso, la culpabilidad según la medicina tradicional china , a nivel emocional se traduce en enfermedades o síntomas somáticos que provocan dolor , ya que la culpa busca castigo, de ahí que las personas que cargan con grandes dosis de culpabilidad presenten tiodo tipo de procesos dolorosos .

Es importante por tanto deshacernos de esta inútil y dañina emoción que no sólo nos hace daño psíquico sino también físico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario