Es una tendencia a la exageración negativa acerca de lo que pueda pasar o este pasando,que se enfoca en aquellas areas que más importan al individuo en cada momento.
Principalmente puede centrarse en la salud propia o de los seres queridos, temores al abandono por la pareja,a no dar la talla en el trabajo, a sufrir accidentes....
Se exagera en la imaginación cualquier desenlace posible de las situaciones , alejándolas de la realidad,y haciendo las veces de un pseudo-adivino negativo.
Mirando el tema desde fuera, es incluso irrisorio el hilo argumental que conlleva, pues es una desrealizacion de la situación, y se basa esn escoger mentalmente de las múltiples posibilidades que puedan acontecer, la peor posible que la mente pueda imaginar, pero en la práctica, el no poder controlar este pesimismo tan atroz, puede llevar a inhabilitar a la persona o efectivamente desencadenar que los acontecimientos tomen caminos negativos.
Está muy relacionado con la baja autoestima, pues la persona desconfía de sus propios recursos para solventar o superar la situación y por consiguiente se paraliza, asusta y magnifica el problema, por ello trabajar en nuestra autoestima irá a su vez fortaleciendo nuestros pensamientos positivos y minimizar el catastrofismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario