jueves, 1 de enero de 2015

TRABAJA TU AUTOCONCEPTO



El autoconcepto es la idea que tenemos nosotros mismos.
Este concepto se va formando desde niños, ya en la mas tierna infancia asimilamos cómo fuimos tratados por nuestros familiares,captamos si eramos un niñ@ deseado o por el contrario nos sentimos una carga; también el colegio y cómo nos desenvolvimos en el y las personas con las que nos relacionamos nos hicieron sacar conclusiones sobre nosotros mismos, y así sucesivamente hasta el momento actual.

Todas estas ideas que hemos ido acumulando a lo largo de años están muy arraigadas dentro de nosotros, se han ido forjando poco a poco, por eso aunque cuando alcanzamos madurez suficiente como para entender ciertas situaciones que nos dañaron y no considerarnos culpables de ellas,lo que sentimos en ese momento no se puede cambiar y sigue en nuestro subconsciente afectando a nuestra propia valía.

Es muy tentador querer cambiar ciertos aspectos de nosotros mismos que no nos gustan pero nos sentimos frustrados ante situaciones en las que se ponen de manifiesto nuestras inseguridades y miedos.

La buena noticia es que efectivamente puedes llegar a ser esa persona que está atrapada en ti y no puede salir a la luz por todo ese entramado psicológico que lo boicotea, pero hay que ser realista y trabajar en ello .

Las personas no cambian por el mero hecho de desearlo, han sido muchas las experiencias e ideas que te han llevado a ser quien eres hoy con tus virtudes y defectos por lo que no vas a dejar de sentirte de este modo de un día para otro.

Para empezar a notar cambios en tí empieza por aspectos básicos:

- Medita en que aspectos pertenecen realmente a tu ser de aquellos otros en los que te has convertido por las circunstancias que te han tocado vivir.

-No pretendas ser quien no eres ni imitar a nadie.Trata de reconocer tus puntos fuertes y fomentarlos mientras que vas descartando aquellos otros que rechazas.

- Fomenta actividades y compañías que te permitan sentir bien contigo mismo para nutrir tu autoconcepto.
Conforme te vayas sintiendo mas segur@ ve exponiéndote a aquellas otras situaciones que te gustan menos progresivamente.

La idea es ir sacando nuevas conclusiones positivas de ti mismo que vayan forjando un nuevo autoconcepto y te hagan sentir mejor contigo mism@ .

Una vez que tu autoconcepto se vaya mejorando te irás atreviendo con otras circunstancias y al igual que entrastes sin darte cuenta en una espiral destructiva podrás comprobar cómo ganas fuerza y confianza en ti mism@ sin apenas esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario